AEMES Smart participa en el acto de presentación del estudio y mesa de empresas: "el vehículo eléctrico en clave de FP"
01/02/2023
Nuevo estudio sectorial de la Formación Profesional
El pasado 31 de enero se presentó el nuevo estudio sectorial de la Formación Profesional: El Sector del Vehículo Eléctrico en Clave de FP (en el que AEMES Smart ha colaborado) elaborado por el observatorio de la Fundación BCN Formación Profesional por encargo de la Diputación de Barcelona con la colaboración de la AMB en la Biblioteca municipal de Sant Joan Despí. Neus Olea, directora de AEMES Smart, participó a la mesa redonda formada por las empresas del sector.
El estudio contó con la participación de más de 200 empresas del sector de la movilidad eléctrica y más de 20 expertos sectoriales, con el objetivo de identificar las necesidades del vehículo eléctrico en cuanto a los perfiles profesionales que requiere este sector en expansión.
El estudio destaca cómo las empresas señalan que la carencia de talento es uno de los principales topes por el sector. El vehículo eléctrico (VE), con una proyección económica y de ocupación elevada, afronta dificultades significativas para encontrar los perfiles profesionales necesarios para desarrollarse. La diversificación y los nuevos perfiles profesionales más demandados en el sector emergente del vehículo eléctrico son: Técnicos en programación e informática del VE, Ciberseguridad, Técnicos de mantenimiento y reparación, Comerciales especializados, Instaladores eléctricos de puntos de recarga, Especialistas en gestión de redes inteligentes y Perfiles transversales como agregadores de datos.
El acto, conducido por Guillem Espriu, coordinador de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico de AMB fue inaugurado por Belén García, alcaldesa de Sant Joan Despí. Seguidamente la diputada de Desarrollo Económico y Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor apuntó que "este sector es un motor económico de la provincia de Barcelona, por lo tanto, es muy importante para la Diputación acompañar esta industria en su transformación". Por su parte, Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico de AMB, afirmó que "dentro de la apuesta por la FP, los estudios de los sectores emergentes, como este, son claves y estratégicos, tanto para la formación como para la industria".
Además, durante el acto se celebró una mesa redonda formada por las empresas del sector, con la presencia de Neus Olea, directora de AEMES Smart, Javier Navarro, director Operaciones QEV Mobility (empresa asociada a AEMES Smart) e ismael Lara, global head of Culture, Learning and Development en SEAT.
Mano de obra especializada y de conocimiento
La fotografía del mercado del vehículo eléctrico señala un incremento de la demanda con 11.135 matriculaciones en 2021 en la provincia de Barcelona y un aumento de un 375% respecto al año 2017. Por otro lado, se prevé por los años próximos la creación de 140.000 puestos de trabajo al conjunto del Estado Español vinculados a la movilidad eléctrica, 250.000 matriculaciones de VE y un despliegue de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga (Gobierno de España, 2021).
El alcance de esta transición en toda la cadena de valor del sector es profunda y afecta desde concesionarios y seguros hasta talleres de mantenimiento, servicios posventa, industria automovilística e instalación y mantenimiento de puntos de carga.
El estudio muestra la necesidad que tiene el sector de mano de obra especializada y de conocimiento. Por eso, entre las líneas de trabajo señaladas destaca la recomendación de desplegar oferta formativa como los especialistas de FP en mantenimiento de VE o de instaladores y mantenimiento de puntos de carga de VE. También recomienda la generación de centros de FP integrados en el sector del Vehículo Eléctrico que complemente la oferta del Centro de Formación Profesional de la Automoción (Martorell) además de generar y diversificar los canales de oferta formativa para trabajadores en activo del sector que tendrán que pasar necesariamente por un proceso de re-skilling (volver a capacitar a empleados en competencias que la compañía necesita suplir), y up-skilling (proceso de reforzar la formación en habilidades que el trabajador ya tenga o que sean similares a su área de conocimiento) para poder continuar ocupados en el sector.