La implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) podría ser la medida de mayor trascendencia e impacto de todas las previstas en la planificación municipal orientadas a lograr objetivos de movilidad sostenible. La evolución de las actuales ZBE aportará comunicación con los vehículos y los usuarios del viario público, nuevas políticas de gestión de acceso a las ciudades combinando peajes urbanos y gestión de aparcamientos, control de acceso a zonas de tráfico restringido, y gestión de zonas de residentes, de accesos a aparcamientos públicos y privados, comercios, servicios, hostelería, etc.
AEMES Smart ha presentado hoy en el Hotel Porta Fira el informe del grupo de trabajo liderado por Carles Conill, miembro del Consejo Asesor, para analizar la implantación de las ZBE y los retos tecnológicos, jurídicos y administrativos que esto supone. Conill ha destacado que "las ZBE son un éxito, los resultados están presentes y ofrecen oportunidades tecnológicas que han de permitir ordenar de manera armónicamente todos los flujos de movilidad”. Asimismo, ha comentado que “hace falta regulación y es importante hacerla cumplir para que las ciudades sean espacios más sostenibles, saludados y conectados” y en este sentido, ha recordado que la contaminación ha descendido un 60% entre 2017 y 2023 y, desde 2019, si bien ha crecido la movilidad, ha bajado el uso del coche particular y ha aumentado el del transporte público. Las conclusiones y las oportunidades empresariales que presenta el despliegue de las ZBE se recogen en el
SmartVision Paper#3: Las Zonas de Bajas Emisiones y el futuro de las ciudades sostenibles y conectadas, que se ha presentado hoy en la 3ª jornada de Movilidad y Empresa.
En la primera mesa redonda, titulada
"Estado de la implantación de las ZBE en Cataluña y el conjunto del Estado", moderada por Manuel Arenas, periodista en El Periódico de Cataluña, han participado Montserrat Estaca, Jefa de área de Telemática para la Movilidad en la Subdirección Adjunta de Circulación de la DGT; Joan Maria Bigas, Director del Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB; Xavier Paton, Gerencia de Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona; y Rafael Barnola, Gerente de ETRA en Cataluña, Baleares y Aragón.
En la 2ª mesa redonda: "
Proyectos públicos y privados para avanzar en la Movilidad Sostenible en nuestras ciudades", moderada por Victor Moyano, Technical Director en Factual, han participado Xavi Serra, CEO en Eclipse Partners; Jordi Gazo, CEO DE PREMIUM / FLOOX y Vicepresidente de AEMES Smart; Manuel Valdés, Director General de ATM; Miguel Torres, Gerente Área y Oficina Técnica de Savia Infraestructuras; Xavier Fisas, Commercial Developer AAPP Cataluña en CELLNEX; y Marc Iglesias, Jefe de servicio de Gestión de Movilidad Sostenible de AMB.
Durante la jornada, los diversos participantes han compartido diversos puntos de vista sobre la actualidad de las ZBE.
Se ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para preparar las infraestructuras y facilitar que los ciudadanos y ciudadanas pueden llevar a cabo sus necesidades de movilidad, destacando que éstas son un derecho fundamental y por ello, no deben dejar a nadie atrás. Así, se han puesto en valor los diferentes elementos de protección y ayudas para los que puedan quedar afectados por las medidas, que beneficiarían a la mayoría, en particular por lo que se refiere a la salud de los ciudadanos. También en relación a la calidad del aire, se ha indicado que los diferentes agentes implicados en las ZBE han de explicarse más y mejor ante la ciudadanía, a la vez que los ciudadanos han de ser conscientes de que tienen una responsabilidad desde lo individual, hacia lo colectivo.
También se ha puesto en valor las plataformas tecnológicas -financiadas con fondos Next Generation- y el buen funcionamiento del trabajo en equipo, y han defendido que el crecimiento de una ZBE metropolitana se ha de llevar a cabo de forma homogénea y coordinada. Asimismo, se ha indicado que las administraciones necesitan de las empresas privadas, a la vez que se ha reclamado que la AMB y los ayuntamientos compartan más información con la DGT para que el proyecto DGT 3.0 pueda ser útil para los ciudadanos. En relación al aspecto tecnológico, se ha apuntado que la tecnología existe pero habría que aplicarla más; y se ha augurado del futuro que presenta la Inteligencia Artificial (IA) ante, por ejemplo, los ferrys que llegan a la ciudad, que aumentan el tránsito de autocares. La IA podría permitir prever estas situaciones y gestionarlas mejor.
Por otra parte, si bien se ha reconocido que la implantación de las ZBE ha mejorado el parque automovilístico, se ha coincidido en que el problema de la contaminación es un problema global. Se ha concluido en que las emisiones han de ser abordadas de manera más holística.
Conclusiones del Paper
Las conclusiones del grupo de trabajo reclaman un esfuerzo para
una mayor coordinación entre administraciones y un refuerzo de la comunicación con empresas y ciudadanía. Del mismo modo, indican que
se disponga de tiempo para diseñar ordenadamente los proyectos que necesita la ciudad, se elijan seguidamente las mejores tecnologías y las más adecuadas a cada caso concreto y, a continuación, se implanten con la colaboración privada. Es necesaria una planificación además a largo plazo, de acuerdo con datos reales, y que se lleguen a los acuerdos entre administraciones y otras partes implicadas necesarios para asegurar la gobernanza de los proyectos. Se tiene que conseguir la financiación estable, mediante la colaboración público-privada si se tercia, para realizar los proyectos, empezando con las propuestas más maduras y testadas.
Las empresas del sector tienen la oportunidad de posicionarse en el mercado, contribuyendo con soluciones innovadoras que abordan las necesidades específicas de cada ciudad. El compromiso con la sostenibilidad no solo beneficia el medio ambiente, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio y competitividad.
Retos y oportunidades para las empresas
Con la colaboración de empresas y administración, los retos identificados en el estudio en cuanto al futuro de las ciudades sostenibles y conectadas son: la tecnología de control y gestión del espacio público urbano mediante cámaras; la seguridad en la vía y en el vehículo; y la movilidad eléctrica y las infraestructuras de recarga. También la digitalización de todo el ecosistema de movilidad; conectividad vehículo-infraestructura; software y electrónica para la automoción; así como Big data e Inteligencia Artificial (IA). Otros retos a destacar, son la descarbonización del transporte público; los vehículos autónomos; los vehículos de cero emisiones por la DUM; la logística sostenible y descarbonizada; los peajes y la tarificación de las vías urbanas y metropolitanas; las soluciones de
sharing; y los
hubs de movilidad y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
AEMES Smart subraya la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los retos asociados a la implementación de las ZBE y a una visión holística de la movilidad en las ciudades. Las empresas del sector tienen la oportunidad de posicionarse en el mercado, contribuyendo con soluciones innovadoras que abordan las necesidades específicas de cada ciudad. El compromiso con la sostenibilidad no solo beneficia el medio ambiente, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio y competitividad.
Proyectos de las administraciones
El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona, fue un instrumento promovido por la administración local supramunicipal Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, San Adrià del Besòs, Esplugues y Cornellà del Llobregat para la mejora de la calidad del aire que se respira en la metrópoli de Barcelona mediante restricciones en la circulación de los vehículos más contaminantes, sin etiqueta de la DGT, lo favorece también la aparición de vehículos más limpios, más nuevos en cualquier caso.
Según un estudio reciente de José Lao, de la empresa Barcelona Regional (BR), explotando la información recogida de 2020 a 2023 por las cámaras de gestión y control de la ZBE Rondas de Barcelona, muestra los siguientes resultados: los vehículos más contaminantes, los que no disponen de distintivo ambiental de la DGT, han pasado de ser del 6,5% al 1,3% de los que circulan. Estos vehículos contaminan 35 veces más que un vehículo nuevo. Por otra parte, los factores de emisión de contaminantes, han bajado un 31% en cuanto al NOx, un 11% en cuanto a los PM10 y un 38% en cuanto al BC (Black Carbon).
Con 320 cámaras instaladas y tres vehículos con cámaras embarcadas, la ZBE metrópolis Barcelona se configura como uno de los proyectos tecnológicos más grandes del sur de Europa, con datos que se recopilan, analizan y almacenan diariamente. Se visualizan mediante una herramienta dinámica en la cual tienen acceso todos los municipios. Según el Instituto Metrópoli, la movilidad en Barcelona supera los 20 millones de desplazamientos.
Por lo tanto,
el territorio metropolitano de Barcelona se encamina hacia una ZBE metropolitana con instrumentos de regulación y gestión comunes.
En el resto de Cataluña, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) apoya el departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya para el desarrollo de las ZBEs del país, de acuerdo con el ambicioso compromiso de la Tercera Cumbre de la Calidad del Aire en Cataluña, que implicaba que dispusieran todos los municipios de más de 20.000 habitantes de Cataluña. El rol del ATM de Barcelona en el proyecto es el de apoyar en los municipios de Cataluña (+50.000 habitantes en una primera fase y +20.000 habitantes en una segunda fase) fuera del entorno metropolitano de Barcelona que implementen una ZBE, comprenden, además de apoyar en la adaptación legal, la comunicación, y el uso de los fondos Next Generation, l
a creación de la plataforma de gestión de las ZBE y de las diferentes herramientas digitales de apoyo y complementarias para que los municipios que lo decidan, las puedan utilizar.
Las regulaciones de acceso de vehículos en los centros urbanos Urban Vehículos Acceso Regulation (UVAR) es uno de los ámbitos prioritarios del nuevo marco de movilidad urbana de la UE. Dentro de las UVAR se incluyen las ZBEs que la EEA reconoce como herramienta básica para reducir emisiones. Si en el 2010 habían 19, hoy hay más de 400 ZBEs en toda Europa.
Marco regulatorio y de ejecución
La agenda legislativa estatal asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha significado un reconocimiento decisivo para las ZBE, empezando por la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. Este texto legal impulsa el despliegue de ZBE en todo el Estado y la neutralidad climática al 2050, con el objetivo de asegurar el cumplimiento, por parte de España, de los objetivos del Acuerdo de París, mejorar la calidad del aire y a la vez descarbonizar la economía.
También la Generalitat de Catalunya quiere estar más presente en este proceso. El Decreto que aprueba el Plan de Calidad del Aire de Cataluña, horizonte 2027, de este último julio de 2024, impulsa la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en Cataluña.
Con la celebración de la 3ª jornada de Movilidad y Empresa, AEMES Smart reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, trabajando junto a las empresas y las administraciones para transformar las ciudades en espacios más sostenibles y conectados.